martes, 24 de marzo de 2015

DEPARTAMENTOS Y REGIONES

DEPARTAMENTOS DEL PERU

En esta oportunidad vamos hablar del Departamento de TUMBES


 En 1867 el Presidente Ramón Castilla concede a Tumbes la categoría de distrito, y en 1871 el Presidente José Balta considerando sus riquezas petroleras y marítimas la reconoce como provincia.En 1901 a Tumbes se le declara provincia litoral y luego de la guerra con el Ecuador que se llevó a cabo en el año de 1941, es elevada a la categoría de departamento por ley Nº 9667 del 25 de Noviembre de 1942.El departamento de Tumbes se encuentra localizado en la parte nor occidental del país, en el límite con el país de Ecuador. Tumbes limita por el norte con Ecuador y el Océano Pacífico, por el este con Ecuador, por el sur con Piura y Ecuador y por el oeste con el océano Pacífico.
 El clima de Tumbes es semi tropical con sol permanente casi todo el año, con una temperatura máxima de 30º C, mínima de 19º C y con un promedio anual de 24º C. Cuenta también con una superficie territorial de 4,669.20 km2 incluyendo 12 km2 de isla oceánica.
Tiene tres provincias: Tumbes Zarumilla Contralmirante Villar
 Los principales productos agropecuarios de la región son el tabaco, arroz, algodón, plátano, camote y frutales.
 Cuenta con ganado vacuno y caprino. Sus principales recursos mineros son el petróleo y el gas. Además posee yacimientos de minerales no metálicos como carbón, bentonita, sal, yeso y alumbre (sulfatos). Tumbes es la región más pequeña del Perú que destaca por su paisaje, sus platillos típicos y sus bellos mangalres. Es una región plena de áreas naturales de una gran dimensión, reservas y playas. Muchos viajeros llegan a Tumbes para relajarse con el paisaje o degustar de su rica comida.


  1. Ciudad de Tumbes La ciudad tiene varias zonas de interés para los viajeros. Tumbes es una ciudad calurosa debido a su clima tropical. Hay épocas lluviosas y secas debido a la estación. Para muchos locales del lugar el zona es abrupto y agotador, por lo cual muchos negocios cierran al mediodía porque no pueden trabajar. La ciudad se encuentra en vía de progreso y en los últimos tiempos se han construido diversos monumentos, plazas, alamedas y arquitecturas nuevas. Entre sus atractivos se encuentra la Plaza de Armas. Adornada por esculturas de Víctor Delfín destacado escultor peruano. La Plaza destaca por la Concha Acústica y el Monumento de integración peruano - ecuatoriano. Cerca de la plaza está la Catedral, el Palacio Municipal, el paseo peatonal concordia peruano-ecuatoriana y diversas casonas coloniales. Alrededor encontramos cabinas de internet, restaurantes con ricos platos típicos, bancos y gran actividad comercial. Asimismo, si está por la ciudad dése un salto al Malecón Benavides, Mirador que es una construcción emblemática de la ciudad. Otra de las atracciones interesantes es el Cristo Resucitado de 15 metros en la plaza Jersusalén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario